IDOLOS AZULES

ERNESTO ALVAREZ


Recordar a Ernesto Álvarez es hacer justicia con uno de los jugadores más extraordinarios del fútbol chileno. El recordado "Maestro" Álvarez es el séptimo goleador histórico del León y el máximo anotador extranjero, es uno de los mejores jugadores en la historia del club y sin dudas el mejor jugador foráneo que haya defendido la casaca azul con la U en el pecho.

Ernesto Álvarez nació el 10 de agosto de 1928 en Fuentes, provincia de Santa Fé, Argentina. Como jugador ocupó principalmente la plaza de insider izquierdo, pero jugó en los cinco puestos del ataque de la época. Las divisiones inferiores las hizo en el América de Fuentes y en Rosario Central. Como profesional su carrera se inició en Banfield (1948-1956) donde jugó 152 partidos (115 en primera división y 37 en segunda división) y convirtió 56 goles (43 en primera y 13 en segunda). Prosiguió luego en Chile donde defendió a Green Cross (1957-1958), Universidad de Chile (1959-1965), Green Cross - Temuco (1966) y Audax Italiano (1967) donde se retiro ya con 40 años. Adicionalmente, Ernesto Álvarez se nacionalizó chileno en 1963 y defendió los colores de la selección chilena en el partido que ganó Uruguay por 3 goles a 2 en Montevideo el 23 de marzo de 1963 por la Copa Juan Pinto Durán.

Álvarez hizo historia grande en el Chuncho desde su arribo en 1959, ese año la U conseguiría el título después de 19 años ganándole en un final extraordinario a los albos. Estos promediando el torneo le llevaban una amplia ventaja al León. Ese equipo dirigido por Luis Alamos estaba formado por ocho jugadores de sus divisiones inferiores en su formación titular, las excepciones eran Osvaldo Díaz, René Pacheco y Ernesto Álvarez, único aporte extranjero. Se trataba de la primera página de la gloriosa historia del mejor equipo chileno de todos los tiempos, el Ballet Azul, que por ese entonces estaba formado por una mayoría de jugadores jovenes y faltos de experiencia y que serían liderados en la cancha por el ex-defensor de Banfield. Fué tan importante Ernesto Álvarez en aquel campeonato que sin él en la cancha la U simplemente no ganaba. En las primeras seis fechas el León ganó cinco partidos y empató el restante, en ese momento se lesionó Álvarez y la U no pudo ganar durante las siete fechas que estuvo ausente (cuatro empates y tres derrotas). Al iniciarse la segunda rueda retorna el "Maestro" Álvarez a las canchas y la U arremete por el título en una racha en que ganó once partidos, empató uno y perdió solamente uno para forzar una definición que también ganaría por dos goles a uno a un rival que apenas cuatro fechas atrás se consideraba anticipadamente campeón.

Sin embargo, el momento mas brillante de la trayectoria de Ernesto Álvarez en Chile llegaría tres años después, en el muy recordado partido de definición del campeonato de 1962 ante la UC. La prensa de la época lo llenó de elogios por su rendimiento en aquella final en que anotó dos goles, uno de ellos una bolea de tijera antológica. La Nación escribió sobre él:

"Ernesto Álvarez jugó anoche su mejor partido desde que llegó a Chile. Estuvo inspirado. Su dribling corto, su extraordinario dominio del balón le permitieron realizar jugadas de gran mérito." Y luego agrega "Se salió del marco y de la cancha. Jugó inspirado. Eminente. Fue el mejor jugador del campo".

Ernesto Álvarez defendió los colores azules hasta los 38 años en 169 partidos por el torneo local y un total de 190 encuentros oficiales, consagrándose campeón en 4 ocasiones. Es sin dudarlo una de las más grandes glorias del Chuncho.




La imagen de la derecha fué tomada a Ernesto Álvarez en 2001 en Argentina por Víctor Raffo (historiador de Banfield) a quién agradecemos los datos aportados sobre la carrera del jugador.










La imágen inferior corresponde a una formación típica de 1959. Aparecen de pie: Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, René Pacheco, Hugo Leppe, Alfonso Sepúlveda y Sergio Navarro. Agachados: Braulio Musso, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Osvaldo Díaz.




LAS CIFRAS

TORNEO

MJ

PJ

G

T

Campeonato Nacional

15088

169

71

7

Copa Chile

813

9

5

2

Torneo de Preparación

270

3

1

2

Total Nacional

16171

181

77

-

Copa Libertadores

810

9

5

3

Total Internacional

810

9

5

-

TOTAL

16981

190

82

-

MJ=Minutos Jugados,PJ=Partidos Jugados,G=Goles,T=Temporadas
Idolos


DIRECCION DE MAIL:

info@chuncho.com

[Principal]