IDOLOS AZULES

CARLOS CAMPOS


Carlos Campos es el máximo anotador histórico de la U, durante su carrera solamente defendió los colores del León y es uno de los ídolos más grandes y queridos del club. Junto a Leonel Sánchez formaron la más letal de las delanteras del fútbol chileno durante todos los años sesenta.

Carlos Campos nació el 14 de febrero de 1937 en Santiago de Chile. Fue un centrodelantero clásico, alto y fuerte, apodado "el Tanque" por sus caraterísticas físicas y su potencia, destacaba especialmente por su juego aéreo y era un verdadero animal del área. Fué goleador del torneo nacional en 3 ocasiones, en 1961 (24 goles en 23 partidos jugados), en 1962 (34 goles en 29 partidos jugados) y en 1966 (21 goles en 22 partidos jugados).

Entre los registros notables de Campos se encuentran los seis goles convertidos a Rangers (victoria 6x2 el 29/10/61), los cuatro convertidos a Everton (victoria 8x1 el 2/2/1963) y los tres convertidos a Colo Colo (victoria 6x3 el 19/1/1963, partido previo a la goleada a Everton).

Probablemente el gol más importante en la trayectoria de Carlos Campos fue el convertido contra Colo Colo por la penúltima fecha del año 1959. Ambos equipos peleaban el título, pero los albos llegaban dos puntos arriba de los azules de modo que a la U solamente le servía la victoria para conservar sus chances.
La U empezó perdiendo 0x2, pero promediando el segundo tiempo lo había empatado. El partido, muy interrumpido por toda clase de lesiones, agonizaba cuando ocurrió el momento de gloria del Tanque Campos, descrito de esta forma por la revista de la U:

“La jugada del gol del triunfo fue genial. A los 48’ Ortiz fouleó a Musso en una punta de la cancha. Cerca de 50 metros del arco de Escutti. La pelota estaba lejos y no se advirtió desconfianza en la defensa de los albos. Sirvió Leonel Sánchez con efecto y por elevación. Escutti saltó elegantemente. El efecto impuesto por el cañonero universitario hizo que el balón resbalara de las manos del meta. Campos que saltó junto al arquero introdujo la pelota en las mallas. Hubo un momento en que el Estadio quedó en silencio. Nadie reacccionó. Sánchez sacó la pelota del arco y la lanzó afuera. De repente vino un clamor inmenso. La emoción contenida saltó a torrentes. ¡Era el gol del triunfo! Los jugadores saltaban, reían y lloraban. Todavía no se podía creer. Los jugadores de Colo Colo insinuaron un reclamo que no prosperó. El gol era legítimo y el triunfo más legítimo todavía. Terminó el match y el campeonato estaba empatado entre Universidad de Chile y Colo Colo.”

Con ese gol la U ganó el partido, igualó a Colo Colo en la punta del campeonato y, tras ganar ambos en la última fecha, forzaría la primera final de un Campeonato Nacional entre ambos rivales donde el León obtendría el segundo trofeo Nacional de su historia y transformaría al partido con los albos en un clásico del fútbol chileno.

Carlos Campos también anotó dos goles en la recordada final del año 1962, clásico universitario en que el chuncho se impondría categóricamente por un marcador de 5x2 en el que fué seguramente el mejor año del Ballet Azul.

Además, defendió los colores de la selección chilena en 15 ocasiones y convirtió 3 goles (fuente: "La roja de todos", Edgardo Marín, 1985).




Carlos Campos defendió los colores azules en 259 partidos por el torneo local y un total de 290 encuentros oficiales, consagrándose campeón en 6 ocasiones del Campeonato Nacional y en 2 Torneos Metropolitanos.




La imágen inferior corresponde a una formación típica de 1962. Aparecen de pie: Braulio Musso, Alfonso Sepúlveda, Humberto Donoso, Luis Eyzaguirre, Manuel Astorga y Sergio Navarro. Agachados: Carlos Contreras, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Rubén Marcos y Leonel Sánchez.




LAS CIFRAS

TORNEO

MJ

PJ

G

T

Campeonato Nacional

22236

252

179

14

Torneo Metropolitano

585

7

4

2

Total Nacional

22821

259

183

-

Copa Chile

1083

12

9

3

Torneo de Preparación

206

3

1

1

Total Otros

1289

15

10

-

Copa Libertadores

1272

16

4

4

Total Internacional

1272

16

4

-

TOTAL

25382

290

197

-

MJ=Minutos Jugados,PJ=Partidos Jugados,G=Goles,T=Temporadas
Idolos


DIRECCION DE MAIL:

info@chuncho.com

[Principal]