IDOLOS AZULES

HUGO CARBALLO


El pasado jueves 1 de octubre de 1998 falleció Hugo Carballo, quien fuera arquero de la U desde 1975 hasta 1983 cumpliendo destacadas actuaciones en la institución. Su identificación con el club fue total por lo que obtuvo el merecido reconocimiento y afecto de los hinchas, los que hoy lamentamos su partida.

Carballo, argentino de nacimiento pero nacionalizado chileno, debutó en la U en la segunda rueda de 1975, en circunstancias que el club vivía un momento deportivo difícil. Sin embargo, su aporte fue decisivo para dar solidez al cuadro y mejorar el rumbo, ya a pocas fechas de su debut fue la figura del clásico con los albos, permitiendo que la U se quedará con los puntos en un partido que la U ganó 1x0. Ya al año siguiente la U alcanzaba posiciones de vanguardia en el Campeonato Nacional, quedando en la tercera posición y ganando la Liguilla pre-Libertadores a Palestino, para entonces Carballo era titular indiscutido y uno de los mejores arqueros (sino el mejor) del torneo.

En 1979 la U conseguía la Copa Polla Gol ganándole la final a los indios, nuevamente con Carballo en el pórtico mientras que en el torneo Nacional la valla defendida por él fué la segunda menos vencida del torneo. Pero sería el año siguiente cuando Hugo demostró que vivía su mejor momento en el pais al ostentar la valla menos vencida y mantenerla invicta mas de cuatrocientos minutos, la U llegaría al final de año en condición de subcampeón en un torneo que nos arrebató de las manos un error arbitral.

Quizás si el momento mas glorioso de la trayectoria de Hugo Carballo en el país fue la definición de la Liguilla pre-Libertadores de 1980. El partido se jugó frente al tradicional rival el 3 de enero de 1981 y tras ochenta minutos de dura batalla ambos rivales empataban a un gol, fué en ese momento que se cobró un penal en contra del León por una mano casual de Johnny Ashwell (paraguayo defensor de la U). Después de tres minutos de discusiones el penal fue servido por Carlos Rivas, personaje de triste recuerdo por sus actitudes histriónicas y continuas provocaciones y deslealtades en el campo de juego (un mala leche para ser franco) y fué precisamente a él al que Carballo le atajó ese penal en un acto que haría justicia y lo llevaría a la gloria. Pero eso no fue todo, tras atajar el posterior remate de Véliz, quien agarró el rebote, Carballo generó un contragolpe que con gol de Salah nos daría el triunfo a un minuto del final. Fué una apoteosis azul que nunca ha sido superada para los hinchas que vivimos ese momento en la cancha y de paso demostró que a la hora de las finales a la contra la tenemos bien de hija, tres finales jugadas y tres ganadas (Nacional 59, Polla Gol 79 y Liguilla 80).

Posteriormente y debido a la presión del medio, que deseaba verlo con la camiseta de la selección, Carballo tramitó su ciudadanía chilena. Sin embargo, el técnico de la Selección de ese entonces (el gordo Santibañez) sumó otro desacierto mas a su larga lista al no convocarlo.

Después de emigrar de la institución jugó en Santiago Wanderers y Huachipato, pero al tiempo después volvería a la U para entrenar a las divisiones inferiores y posteriormente ser ayudante de campo de Jorge Lulo Socias los años 1994 y 1995, coronándose bicampeón en esa nueva función.

Hugo Carballo defendió al León en 311 partidos por torneos locales y en 16 encuentros internacionales, consiguiendo dos Liguillas Pre-Libertadores y la Copa Ciudades Universitarias (por entonces único logro internacional del fútbol chileno).


En esta hora en que Hugo Carballo ya no está con nosotros vaya para él mi mas sincero y emocionado homenaje.



En la siguiente imagen Carballo festeja junto a Socias la obtención del bicampeonato en 1995.


La imágen inferior corresponde a una formación típica de 1980. Aparecen de pie Bigorra, Pellegrini, Quintano, Carballo, Montenegro y Ashwell. Agachados estan Hoffens, Mondaca, Castec, Socias y Salah.




LAS CIFRAS

TORNEO

MJ

PJ

G

T

Campeonato Nacional

20804

234

0

8

Liguilla Pre-Libertadores

2185

24

0

6

Copa Chile

652

8

0

2

Copa Polla Gol

4039

45

0

4

Total Nacional

27680

311

0

-

Copa Libertadores

1080

12

0

2

Copa Ciudades Universitarias

360

4

0

1

Total Internacional

1440

16

0

-

TOTAL

29120

327

0

-

MJ=Minutos Jugados,PJ=Partidos Jugados,G=Goles,T=Temporadas
Idolos


DIRECCION DE MAIL:

info@chuncho.com

[Principal]